14 noviembre, 2018 tecnoempresa

Agente de Transformación, el nuevo perfil que necesita tu compañía para innovar

El impacto de los avances tecnológicos en el ámbito laboral ha hecho que las compañías tengan que cuidar en extremo el departamento TI para no perder competitividad. Los especialistas en tecnología, llamados también tecnólogos, han ido cobrando cada vez más protagonismo en los nuevos entornos laborales a favor de la eficiencia y el impulso de la productividad, consiguiendo ser artífices en gran parte de la mejora de la experiencia de cliente.

Sin embargo, estos perfiles también deben evolucionar de forma rápida adoptando nuevas competencias y roles a favor del cambio constante y la innovación en el seno de las organizaciones como única garantía para realizar una transformación digital satisfactoria.

El viaje de la digitalización hoy es continuo, pero muy pocos de los líderes TI (solo el 9%)  cuenta con el nivel necesario para lidiar con acierto la gestión del cambio según un último estudio de AppDynamics, donde se evidencia la necesidad de cambiar la perspectiva TI en el seno de las empresas debiendo ser ésta muy estratégica, centrada en el negocio.

Objetivo prioritario de los Agentes de Transformación: permitir que la innovación fluya

Solo así es posible el avance y para ello, es necesario eliminar herramientas y habilidades obsoletas y contar con profesionales cualificados. Así se recoge en el informe titulado Los Agentes de la Transformación: “Hay que crear culturas y estructuras que permitan y defiendan la innovación en lugar de resistirse a ella”. Traducido significa que las organizaciones deben apresurarse en tener las habilidades, las herramientas adecuadas y la tecnología idónea para tomar decisiones sólidas y estratégicas logrando resultados positivos.

Para hacerse una idea del trabajo que aún queda por hacer, AppDynamics identifica hasta cinco tipo de tecnólogos que cohabitan en el panorama actual de las compañías:

  • Agentes de transformación
  • Pioneros digitalmente
  • Héroes sin explotar
  • Innovadores fustrados
  • Soñadores desilusionados

Pero será el primero, los llamados Agentes de Transformación,  el perfil más necesario y demandado en los próximos 10 años para mejorar la competitividad de las empresas. Sus características principales es que se trata de perfiles que se encuentran a la vanguardia de  iniciativas de transformación y reconocen la necesidad constante de desarrollo personal y aprendizaje, pero además:

– Consideran que el software o las aplicaciones son esenciales para innovación y éxito empresarial
– Basan sus acciones en datos, creen en el uso de hechos y datos contextuales para fundamentar las decisiones
– Saben que los servicios digitales de alta calidad son ahora fundamental para llegar a los clientes

Los Agentes de Transformación no tienen ningún rechazo a formarse en nuevas áreas de la tecnología o estar al tanto de nuevas innovaciones o tendencias, explorando nuevos caminos para apoyar sus objetivos de innovación. Son optimistas frente a las oportunidades que ofrece la tecnología, altamente enfocados en la mejora continua y buscan ante todo desarrollar el pensamiento y la capacidad de conjunto para trabajar en colaboración, enfocando resultados para los clientes.

Lo fundamental es contar con un entorno de colaboración flexible y de apoyo adecuado, además de ser un perfil claramente analítico Clic para tuitear

Frente a ellos, hoy la estructura empresarial está formada mayoritariamente los Soñadores Desilusionados que conforman el mayor grupo dentro de los departamentos TI, representando el 26 por ciento de todos los tecnólogos, según AppDynamics. Éstos saben poco del impacto de la tecnología en el avance de sus organizaciones y se sienten insatisfechos dentro de sus funciones y tienen poco apoyo u oportunidades de ser creativos en el trabajo.

De otro lado, conviven los Agentes de Transformación”en espera” (Pioneros digitalmente) que tienen una actitud positiva  y y poseen muchas de las habilidades necesarias para impulsar el cambio, pero no gozan del nivel de confianza ni las herramientas, ni  estructuras adecuadas  para liderar una transformación genuina dentro de sus negocios. También los hay que tienen la  la mentalidad y habilidades necesarias para impulsar la transformación pero se ven frenados por el medio ambiente en el que operan. Éstos carecen de los datos e información en tiempo real que necesitan para lograr sus ambiciones y  y se ven frustrados por estructuras rígidas y barreras culturales. Son los Innovadores fustrados.

¿Cómo lograr ser un verdadero Agente de Transformación?

Para lograr alcanzar niveles óptimos e impulsar el crecimiento, los expertos en tecnología si quieren convertirse en verdaderos Agentes de transformación deben formarse en nuevas áreas de la tecnología y estar al tanto de las innovaciones y las tendencias, pero también pensar en cómo participar en actividades centradas en la innovación de proyectos. Lo fundamental es contar con un entorno de colaboración flexible y de apoyo adecuado, además de ser un perfil claramente analítico que tenga en los datos la principal vía para encontrar los problemas y detectar oportunidades. Solo así es posible hacer realidad un cambio positivo y sostenible en los próximos años en la compañía.

Recuerde que el cambio está aún por venir y todavía se puede hacer mucho más por impulsar la innovación y preparar a su organización para los desafíos futuros.

La tecnología avanza, haga, pues, progresar su negocio también con el perfil adecuado.

, ,

Nos vemos también por la red

SÍGUENOS!!

¿Quieres mantenerte siempre informado de nuestras últimas novedades?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE LO MEJOR DE TECNOEMPRESA EN TU CORREO