18 septiembre, 2018 tecnoempresa

Analítica avanzada, activo estratégico de la empresa nativa digital

Las compañías deben transformar sus procesos, pero también entender cuál debe ser la hoja de ruta a seguir en un contexto de alta volatilidad. En 2020 el dato será el activo estratégico de las organizaciones y con ello, el análisis de la información será la llave para la mejora del rendimiento y la productividad.

Para optimizar el viaje al cliente, la eficiencia operacional y las decisiones de negocio, claves en la empresa nativa digital, la analítica avanzada se convierte ya en uno de los aspectos imprescindibles de aquellas organizaciones que han nacido siglo XXI y que cuentan, como parte importante dentro de su estrategia, con las nuevas tecnologías y recursos digitales, reduciendo en todo lo posible las tareas manuales a favor de la eficiencia.

Analítica avanzada para sobrevivir en la era de los datos

En apenas dos años aplicar análisis para la mejora del desempeño y el rendimiento será básico, ya que los pronósticos apuntan que el  40 por ciento de las iniciativas de transformación digital y el 100 por cien de las de Internet de las Cosas (IoT) estarán apoyadas en sistemas cognitivos, inteligencia artificial y robótica. Todo ello, generará una ingente cantidad de información sobre la que las organizaciones deben extraer el conocimiento necesario para poder avanzar en el logro de sus objetivos.

Por ello, las empresas nativas digitales necesitan ya de otros recursos y habilidades distintas de las empresas tradicionales para sobrevivir en la era de los datos. Para hacernos una idea en  2025 se generará 163 Zb de información, multiplicando por diez la información generada durante el año 2016, por lo que el uso de la analítica avanzada será necesario e imprescindible para competir. Como consecuencia, el modelo de empresa tradicional perderá fuerza por el impacto de las nuevas necesidades del cliente y el nuevo perfil del empleado,  mucho más exigente con los recursos con los que cuenta.

Las empresas nativas digitales necesitan ya de otros recursos y habilidades distintas de las empresas tradicionales para sobrevivir en la era de los datos Clic para tuitear

Cambiar de plataformas para poder explotar los datos en tiempo real y cruzarlos con datos externos a la propia compañía será una de las alternativas para que las empresas tradicionales puedan dar con acierto el salto a la digitalización, cambiando su rol y transformándose en una empresa nativa digital, donde el dato forme parte de su ADN, dando paso a que las decisiones se basen en información de valor y  no a la mera intuición y generando mayor conocimiento para mejorar aún más frente a los clientes, abrir nuevas líneas de negocio o detectar problemas internos.

Dibujando a la empresa nativa digital

Hoy se prima la rapidez, el incremento de la productividad, y ese cambio de cultura y mentalidad que requiere de nuevas y distintas estructuras de la empresa tradicional, pero hay más. Junto a la analítica avanzada y tener, en definitiva, un mayor control de la información, hay hoy otras tres características que conviene no perder de vista ya que van a definir y modelar a  la empresa nativa digital en apenas dos años, según la consultora tecnológica IDC:

  • Ominicanalidad, para generar el compromiso con todos los agentes a través del ecosistema de la empresa. Se trata de generar más y mejores conexiones con los clientes que hayan iniciado una comunicación por una vía, y continuándola por otra, ayudando a las empresas a mejorar su experiencia de cliente.
  • Liderazgo, centrado en la innovación. Se requieren líderes que sean capaces de remodelar las organizaciones cambiando roles, estructuras y tecnología dotando de mayor agilidad y rapidez a las compañías.
  • Puesto de trabajo más colaborativo y  transparente. El entorno cambia drásticamente y requiere comunicaciones más abiertas y facilitar la cooperación y la interacción tanto dentro como fuera, a favor de procesos más sencillos y fáciles.

¿Te atreves a añadir qué otras características ayudan a definir a la empresa nativa digital?

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