20 noviembre, 2018 tecnoempresa

Ahorra tiempo e impulsa la eficiencia operacional de tu negocio. Conoce qué es la Automatización Robótica de Procesos

Buscar la eficiencia en los negocios no es algo nuevo, lo diferente ahora es el amplio y variado elenco de tecnología que puede ayudar a conseguir ese Santo Grial que persiguen desde siempre casi todas las compañías. Si hablamos de transformación digital, ésta nos remite de forma habitual a conceptos como productividad, agilidad, colaboración, comunicación pero sobre todo insiste en el hecho de ser capaces de conseguir con menos recursos el objetivo planteado.

Con este mantra muchas compañías comienzan a dar pasos para estar a la vanguardia y mejorar su competitividad a sabiendas de que con el impacto de la llamada tecnología cognitiva los procesos empresariales pueden ser más rápidos y con cero errores. La llamada Automatización Robótica de Procesos, cuyas siglas en ingles son Robotic Process Automation (RPA), consigue precisamente con la ayuda de robots de software, o también llamados bots (programas informáticos autónomos), poder realizar tareas repetitivas con mucha mayor precisión, estandarizando los procesos y optimizando los mismos, reduciendo así los tiempos de entrega en más de una tercera parte (según señalan los expertos). El resultado es una mejora notable de la calidad del servicio tanto en los procesos de front office, como atención al cliente o ventas, o back office: como transferencia de archivos o generación de reportes.

Automatización para reducir la carga de trabajo y la mejora de la experiencia de cliente

En realidad, la definición más completa de RPA trata de un robot software que es capaz de capturar e interpretar las aplicaciones para procesar desde una transacción, encadenar respuestas o comunicarse acertadamente con el cliente, agilizando los procesos y reduciendo la carga de trabajo, gracias a su flexibilidad y la capacidad para integrar flujos de forma eficiente, lo que marca la diferencia con otras soluciones de automatización.

Los robots de software manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre empleados, ejecutando ellos mismos tareas que tradicionalmente hacen los humanos. Es decir, son capaces de automatizar por ejemplo transacciones comerciales, procesos financieros (donde más se utiliza la RPA), o mejorar la recepción de facturas en su compañía, por citar algunos ejemplos.

El objetivo es alcanzar niveles óptimos de experiencia de cliente e incrementar la excelencia operativa de las operaciones diarias de una empresa, disparando el rendimiento.

Principales beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

  • Ejecutar tareas 24 horas los siete días de la semana, mejorando el procesamiento de los flujos de trabajo
  • Logra liberalizar de tiempo a los empleados pudiendo estos mejorar sus competencias o realizar tareas de mayor valor añadido para el negocio
  • Mejorar la velocidad de respuesta
  • Reducción de errores: 100 por cien de exactitud
  • Más seguridad

Pero ojo, la Automatización Robótica de Procesos no es para todas las compañías. Al igual que con cualquier tecnología de automatización, tiene el potencial de eliminar puestos de trabajo y supone todo un reto para los directores TI a la hora de gestionar talento. Normalmente la tasa de éxito es más alta cuando se emplean en procesos  manuales, tareas repetitivas y de baja complejidad.

Se espera que la RPA sea habitual en los negocios en los próximos años Clic para tuitear

En cualquier cas,o lo que se atisba, según pronostica la consultora Forrester Research, es que el software de RPA amenazará al 9 por ciento de la fuerza laboral mundial en los próximos años. De hecho, como señala otra consultora,  Deloitte,  “se espera que para en 2020 lo RPA sea una herramienta común y cinco años más tarde sea habitual encontrar máquinas inteligentes con capacidad de aprendizaje en gran parte de los negocios”.

Rapidez y precisión con el objetivo de ahorrar tiempo para impulsar la eficiencia operacional,  es su  propósito optimizando sistemas y procesos existentes,  haciendo, en definitiva, que el talento de las empresas se use de mejor forma eliminando aquellas tareas rutinarias que desmotivan.

Salud, seguros, retail o bancos y servicios financieros ya han probado los ventajas de la Automatización Robótica de Procesos que cuenta con un futuro prometedor al ser  herramienta básica para  liderar la transformación de cualquier negocio.

Imagen: Freepik

 

 

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