17 octubre, 2018 tecnoempresa

Inteligencia Artificial para afrontar con acierto la Tercera Era TI. Pero hay más…

Si todavía te preguntas qué es la Tercera Era TI y cómo afecta a tu negocio, este post seguro que te interesa. Pero ojo, tampoco te niegues a leer este artículo si por el contrario ya estás puesto en la materia, ya que te ayudará  a vislumbrar cuáles son las tendencias tecnológicas que van a incidir en la mejora de la competitividad de tu compañía.

Vayamos por partes y comencemos por el principio.

¿Qué es la Tercera Era TI?

Desde hace unos años con el impacto de la movilidad, el eCommerce, lo social o la nube, entre otras tendencias,  los departamentos de Tecnologías de la Información han comenzando a poner la vista en los procesos y en cómo se ejecutan éstos en la empresa para la mejora de la productividad y la eficiencia, tomándose en serio tener un verdadero liderazgo digital. Lo que significa  asumir nuevas competencias, tecnologías y un cambio en la estructura global de la organización que lleva parejo, también, la transformación de los modelos de negocio para seducir al nuevo consumidor.

Hoy en día casi la mitad de las organizaciones están cambiando y modificando sus estructuras y poniendo el foco, cada vez con más intensidad, en el denominado back-office Clic para tuitear

Hoy en día casi la mitad de las organizaciones están cambiando y modificando sus estructuras y poniendo el foco, cada vez con más intensidad, en el denominado back-office, es decir: implementando estrategias adecuadas para desarrollar un mejor entorno de trabajo digital que asegure y mejore todos los procesos internos de la compañía, sin olvidar tampoco los externos.

La realidad impone para entendernos que cualquier negocio debe hacer frente a tres factores:

  • Velocidad
  • Innovación
  • Incertidumbre

Para ello, hay que aprovechar las oportunidades digitales creadas en la Tercera Era combinando tecnologías nuevas y disruptivas, con las existentes, pero cambiando de forma rotunda la forma de hacer el trabajo. El objetivo no es otro que tener la capacidad suficiente para aumentar el compromiso del consumidor con la compañía, seducirlo y sobre todo entenderlo mejor. ¿Cómo se logra? Con más agilidad en los procesos, respuesta inmediata a los problemas, conocimiento a través de la gestión óptima de los datos y con comunicación permanente, algo que no es posible hoy sin el empleo de tecnología. La clave ser cada vez más eficiente.

Tecnologías estratégicas para 2019

En la actualidad son muchas las tecnologías que debe implantar una organización para no quedarse atrás frente a los cambios que ha impuesto la digitalización, siendo los CIOs en gran medida los artífices de impulsar la transformación  junto, también, los CEOs. La premisa hoy, según explica Gartner en su última encuesta, es fortalecer las capacidades de las organizaciones en tres áreas para hacer frente a la Tercera Era TI:

  • Volumen: Más consumidores y más transacciones a través de canales digitales
  • Ámbito de aplicación: Permitir a los consumidores realizar una variedad de servicios y actividades diferentes
  • Agilidad: Aumentar la capacidad de cambiar rápidamente en función de los cambios en la demanda de los consumidores.

Así las predicciones de esta consultora apuntan a que la Inteligencia Artificial y el Data Analytics serán muy importantes en el próximo año para conocer no solo mejor al cliente, sino también para resolver incidencias o detectar fallos. Es más, se vaticina que las herramientas utilizadas en crear soluciones basadas en IA se expandirán para mejorar los procesos y automatizar actividades. Resumiendo,  los esfuerzos deben encaminarse a dejar de hacer tareas manuales siendo más rápidos gracias a la tecnología.

La segunda idea se centra en crear espacios más inteligentes habilitados con herramientas de última generación que impulsan ya la eficiencia. Se impone crear ecosistemas más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes, por lo que los espacios inteligentes se acelerarán en los próximos años mejorando la productividad de las compañías y el rendimiento. ¿Ejemplos? Usar software de Inteligencia de negocio o soluciones de análisis de dato, convivirán con servicios o soluciones cloud (SaaS, PaaS, etc) y acciones de marketing digital, sin olvidar la mejora de la experiencia de cliente y la inclusión de sistemas de aprendizaje automático.

La hoja de ruta

Gartner en su encuesta que realiza anualmente de la Agenda del CIO para 2019, donde recopila datos de más de 3.000 profesionales de 89 países, vaticina para el nuevo año un crecimiento importante de los presupuestos TI en las compañías, pero además señala hasta cinco puntos que deben tenerse en cuenta para sobrevivir en la Tercera Era TI. Os lo dejamos aquí resumidos:

  • Las reglas de la digitalización han cambiado y ya es una prioridad en el sector público y privado, no asumirlo es un claro error
  • El cambio de modelo de negocio es inevitable  por lo que manténgase activo en las acciones sobre la transformación de negocio e infunda en su estrategia empresarial una mayor compresión a las capacidades y posibilidades de las TI
  • El consumidor está en el centro. Hay que aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología digital ofreciendo una mejor experiencia al cliente y una mayor participación, sin olvidar que hay siempre que medir lo que importa (Data Analytics)
  • Mejore la protección de los datos. La ciberseguridad es fundamental frente a los consumidores hay que reconocer que el departamento TI no puede proporcionar ciberseguridad por sí solo, educando a la junta directiva y a los altos directivos sobre cómo tomar medidas y responsabilidad ante el riesgo.
  • Enfocarse en el producto. La adopción de un modelo centrado en el producto fomenta la confianza en toda la organización. La organización debe responder para conseguir el objetivo prestando más atención a las cuestiones humanas detectando carencias de capacidades y favoreciendo además la comunicación de resultados

En definitiva, hay que asumir que la transformación digital es un acto de reequilibrio.  “El proceso es continuo y no acaba -insiste Gartner-,  hay que centrarse en cambiar la experiencia de cliente, proporcionar productos y servicios cada vez más innovadores”.

El viaje continua…

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