27 noviembre, 2018 tecnoempresa

Grábatelo: «La Inteligencia Artificial será tan necesaria para la supervivencia de las empresas como un PC o una base de datos»

La frase del titular que ilustra este post pronunciada por Jesús Cardeñosa, en el marco del foro de Inteligencia Artificial, organizado recientemente por la revista Muy Interesante,  explica a la perfección lo que esta tecnología va a significar en el puesto de trabajo digital en el futuro. De hecho, la Inteligencia Artificial (IA), junto al Aprendizaje automático, serán imprescindibles en el Digital Workplace que se avecina.

La IA no vendrá a destruir empleos, más bien a 'empoderar' a los trabajadores Clic para tuitear

No vendrán a destruir puestos de trabajo, como apuntó Cardeñosa, doctor en Computación e Inteligencia Artificial por la UPM, director de Tecnologías del Lenguaje por la UNESCO y fundador de Dail Software S. L, sino más bien a ‘empoderar’ aún más a los empleados y ambas van a tener en el futuro más cercano un papel protagónico en la mejora de la capacitación de los trabajadores y las compañías están llamadas y obligadas, por tanto, a sacar provecho.

La Inteligencia Artificial, gran aliada para la mejora del desempeño de los empleados

El departamento TI tenderá cada vez más a focalizar sus esfuerzos en comprender cómo trabajan los empleados para implementar las mejoras necesarias para impulsar la eficiencia,  la productividad y conseguir incrementar los resultados empresariales.

El foco de atención, como ya lo ha revelado también Dimensión Data en su informe para 2019, se pondrá en adoptar medidas proactivas para mejorar el desempeño de los empleados atendiendo a aspectos sobre:

  • Cómo colaboran
  • Dónde y cómo acceden a la información que necesitan
  • Cuáles son las áreas de cumplimiento

La realidad apunta a que espacio de trabajo digital será uno de los ámbitos en los que más impacte el desarrollo de esta tecnología en los próximos años al ayudar no solo a mejorar la capacidad del empleado sino que impactará, también, en la experiencia de cliente y ayudará a agilizar los procesos de negocio.

Autenticidad y veracidad de los datos, el caballo de batalla en el Digital Workplace que viene

Junto a ello, las aplicaciones serán cada vez más inteligentes y el Digital Workplace también usará de la analítica para optimizar la utilización del espacio. Gracias a ello se podrá impulsar, por ejemplo, ahorros de costos de energía tras analizar datos de ocupación, clima, calefacción y refrigeración.

No verificar los datos será claramente perjudicial para las organizaciones en el futuro Clic para tuitear

Sin embargo, la autenticidad de los datos probablemente sea una de las preocupaciones principales en los próximos años en el ámbito empresarial. Velar por la calidad de los mismos y poner freno a los datos no verificados se convertirá en el caballo de batalla diario de las organizaciones, que ya tienen en este punto una preocupación real. Los datos deben ser precisos, para poder tomar decisiones sin margen de error.

La realidad apunta a que si bien hoy muchas compañías basan sus estrategias en datos, pocas han invertido en acciones para verificar la calidad de los mismos, aunque el aprendizaje automático será en este campo de gran ayuda, como apuntan ya los expertos.

La inversión tanto en personal como en herramientas que ayuden a mejorar la integridad de los mismos se convertirá en obligación, así como el uso de tecnología basada en la nube o en software que haga más sencilla la transmisión del conocimiento.

¿Estás listo para transformar la disrupción en una oportunidad?

Si quieres descargarte el informe de Dimensión Data sobre cuáles son las tendencias tecnológicas para el año 2019. Haz click aquí.

Imagen: Freepik

,

Nos vemos también por la red

SÍGUENOS!!

¿Quieres mantenerte siempre informado de nuestras últimas novedades?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE LO MEJOR DE TECNOEMPRESA EN TU CORREO