29 octubre, 2018 tecnoempresa

Recuerda: La transformación digital usa tecnología, pero son las personas quienes la materializan

“La transformación digital usa la tecnología, pero son las personas quienes la materializan”. Esta máxima es la que debiera presidir  hoy la estrategia de la mayoría de las compañías que siguen sin llegar  a buen puerto en esto de la digilización ¿Cuáles son los obstáculos más habituales a los que se enfrentan? Por un lado, está el presupuesto y por otro la indefinición de roles, aunque hay más…

El último estudio sobre empresas y transformación digital salido a la luz muestra que todavía el proceso está en la mayoría de las organizaciones incompleto. Los motivos es que ni CEO ni CIO, máximos artífices de la transformación digital en las compañías, van cogidos de la mano.  Según ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School) hay todavía varios obstáculos. Los más habituales:

  • Recursos financieros limitados en la organización
  • Rigidez organizativa debida a “silos” departamentales
  • Falta talento en la organización
  • Indefinición sobre los roles en la transformación digital
  • La empresa no es atractiva para atraer al talento digital
  • Nula o insuficiente inversión en gestión del cambio
  • Falta estrategia definida sobre trasnformación digital
  • La cultura de empresa no invita a la transformación

¿Qué hacer para tener una transformación digital completa?

La guía sigue siendo muy sencilla con un punto de partida imprescindible como es “ser conscientes de lo que supone la transformación digital para cualquier negocio”. Esto significa que si no se asume que hay que actuar de forma distinta en las compañías, usando nuevas competencias y herramientas,  la pérdida de competitividad, agilidad, eficiencia y mejora de la productividad será un hecho.

Algo muy obvio pero que todavía cuesta entender en la mayoría de las empresas españolas, como se reconoce en dicho estudio titulado, Una transformación digital incompleta, que muestra el resultado de las encuestas que se han realizado a un total de 70 directivos. En el mismo, se evidencia que la NO transformación digital supondrá que muchos negocios que den hoy  la espalda a la tecnología, se queden atrás a la hora de entender mejor y anticiparse a las necesidades del consumidor.

Hay que trabajar duro para tener en las compañías una mente abierta al cambio, usando formas de trabajo más ágiles y procesos más colaborativos Clic para tuitear

¿Qué hacer entonces para tener una transformación digital completa? Según ICEMD hay que enfocarse fundamentalmente en las personas, verdaderos artífices del cambio.

Hay que trabajar duro para  tener en las compañías una mente abierta al cambio, usando formas de trabajo más ágiles y procesos más colaborativos, lo que  garantiza el éxito de cualquier transformación digital. Junto al  hecho de capacitar a las personas con nuevas competencias digitales,  evitando la resistencia a lo nuevo. Este punto es quizás el más relevante:  “El éxito de la transformación digital dependerá más de cómo se haya gestionado a las personas que de la tecnología en sí misma”.

Los autores del estudio (Michael de José Belzunce y David Aguirre) aseguran que el CIO, pero también el CEO, debe cuidar bien las relaciones con el equipo, partners externos, e incluso las Redes Sociales, ya que ante una realidad como la actual donde el talento hoy sigue siendo escaso, mientras aumenta la competencia entre organizaciones, “para atraerlo y los principales artífices del cambio en las compañías deben ser conscientes de que su marca personal sumará o restará a la de la organización para atraer dicho talento”.

Las cuestiones que hay que plantearse, por tanto, para la buena marcha de todo este proceso son:

  • ¿Qué esperar de la tecnología y qué aplicar y que no en la organización?
  • ¿Cuáles son las inversiones necesarias para la gestión del cambio?
  • ¿Qué perfiles laborales hacen falta?

Debiendo actuar conjuntamente, además, en aspectos tales como situar al consumidor en el centro de las acciones (aspecto imprescindible); gestión de la diversidad; detectar cuáles son las competencias digitales necesarias en la organización y apostar por las tecnologías emergentes y la innovación abierta en el seno de las compañías.

Si aún sigues interesado sobre este tema, puedes descargarte el estudio completo aquí. 

En Tecnoempresa ofrecemos siempre toda la información para lograr estar más preparado y mejor informado para hacer frente a la digitalización de su negocio. Te ayudamos 🙂

 

 

 

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