16 noviembre, 2018 tecnoempresa

Talento, conocimiento e innovación, los grandes aliados del éxito empresarial

Cliente, empleados y sociedad no deben verse como grupos separados sino como un todo sobre el que hay que actuar de forma acertada fomentando desde las habilidades adecuadas, usando la tecnología digital necesaria, cambiando los procesos y asumiendo una cultura diferente donde las personas deben estar en el centro de la estrategia empresarial. Es muy sencillo. Si una organización cuenta con empleados motivados, es probable que la creatividad y la innovación fluyan en la misma y esto a su vez acabe trasladándose al cliente y más tarde a la sociedad en general. Fujitsu asegura haber encontrado cuál es el secreto del éxito empresarial y este reside en la co-creación. Para ello, sitúa primero las personas como eje central del cambio.

La creación de confianza con los empleados permite atraer y retener a los mejores talentos, desarrollar habilidades clave y capacitar a los mejores. Esto conduce a mejores servicios, productos y a una mayor confianza con los clientes, lo que construirá confianza en la sociedad en general. “Hay que pensar en lo humano de la tecnología y marcar una diferencia positiva para las personas”, con ello las posibilidades de éxito serán mayores.

La fórmula para lograrlo, según Fujitsu, requiere:

  • Fomentar la creatividad e innovación en las compañías
  • Desarrollar proyectos tecnológicos que mejoren productos y servicios
  • Incrementar la calidad de vida de los empleados
  • Corregir la limitación de oportunidades y fomentar el compromiso
  • Entender que el cliente está cambiando
  • Más responsabilidad social corporativa
  • Uso continuado de las TIC

Tecnología digital para el cambio

Poner más poder en manos de los empleados es ya una cuestión crítica para el negocio, entre otras cuestiones porque la relación con el cliente está cambiando y los clientes exigen cada vez más innovación a un coste mejor.  La suma del conocimiento, el talento y la innovación son claves para el éxito seguro porque la satisfacción del cliente ya no reside en una reducción significativa de precios, sino en cuestiones tan importantes como:

  • La mejora del servicio
  • Una óptima comunicación
  • Mejor comprensión del cliente y sus necesidades
En 2024 se estima que el 50 por ciento de las tareas repetitivas serán automatizadas Clic para tuitear

Estos tres puntos son hoy fundamentales para el éxito, al igual que el empleo de tecnología digital al ayudar a resolver los tres puntos anteriores pero también, a crear entornos de trabajo más flexibles, inteligentes, colaborativos  que  satisfacen las necesidades de los clientes. ¿Pero por dónde hay que empezar?

Inteligencia Artificial para impulsar la eficiencia y empoderar a las personas

Fujitsu plantea que hay que mejorar las operaciones de negocio y la eficiencia en las organizaciones, también invertir en tecnología digital para mejorar la prestación de servicios a cliente y apostar por la investigación y desarrollo para mejorar productos y servicios. Aunque la tecnología clave hoy para lograrlo parece que apunta a la Inteligencia Artificial que se va a convertir en los próximos años en uno de los motores de transformación más importantes para empoderar a las personas.

En 2024 se estima, según previsiones de IDC, que el 50 por ciento de las tareas repetitivas serán automatizadas, pero además el 20 por ciento de los trabajadores especializados contará un asistente digital colaborativo.

Los tiempos cambian y el reto está en entender que clientes, empleados y sociedad, están ligados; la creatividad y la innovación son ya imprescindibles y las personas (todas las personas) son la clave del éxito empresarial.

¿Difícil? No tanto…

Imagen: Freepik

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